feminidades

Pensando en la Navidad: recetas “atípicas” de pan dulce

Posted on: diciembre 1, 2007


El pan dulce es considerado el más tradicional de los símbolos navideño ya que recuerda el nacimiento de Cristo en Belén (en hebreo “Betlehem” significa casa del pan). Claro que, en ese entonces, no era como hoy lo conocemos. Las recetas fueron variando con los años y se incorporaron ingredientes nuevos. Se dice que los tradicionales se basaron en el Sigillarium de las Saturnales, fiesta romana dedicada al dios Saturno, hechos a base de harina, miel y fruta seca. Aquí, dos formas distintas para preparar un rico pan dulce navideño publicadas en Ollas y Sartenes.

Pan dulce con chocolate:

Ingredientes: 50 gr de Levadura fresca, 1 kg de harina, 125 cc de leche, 1 cucharadita de sal, 200 gr de manteca, 200 gr de azúcar, 5 huevos, 1/2 cucharada de agua de azahar, 1 cucharada de esencia de vainilla, 1 copita de coñac, ralladura de limón y/o naranja, 2 tabletas de chocolate para taza.

Preparación:
-Mezclar la levadura con 2 cucharadas de azúcar y una o dos de harina, añadir la leche tibia y reservar. Cernir sobre la mesada la harina con la sal y el azúcar restante.
-Incorporar la manteca blanda, a temperatura ambiente, y añadir la ralladura de limón y/o naranja (un poco de cada una), los huevos batidos (reservando un poquito para pintar), la esencia de vainilla, el agua de azahar y el coñac.
-Sumar la levadura preparada y espumosa. Mezclar bien todos los ingredientes para integrar en forma homogénea. Amasar hasta conseguir una masa suave y lisa. Dejar reposar en lugar tibio para que leude al doble de su volumen.
-Dividir el bollo en cuatro partes. Incorporar a cada bollo el chocolate, cortado en trocitos y pasados por un poco de harina. Amasar bien para integrar y colocar cada bollito en un molde de papel para pan dulce.
-Acomodarlos sobre una placa para horno. Dejar levar hasta que alcance las 3/4 partes del molde.
-Cocinar en horno suave hasta dorar, aproximadamente una hora de cocción. Retirar y ubicar sobre una rejilla para enfriar.

Pan dulce almendrado:

Lo que lleva la masa: 100 gramos de harina 000, una pizca de sal, 80 gramos de levadura, 500 cc de leche, 20 gramos de malta, 150 grs. de azúcar, 4 huevos, ralladura de 2 limones, 200 grs. de almendras ralladas, 100 grs. de piel de naranja, 25 cc de licor de amaretto, 200 grs. de manteca, 6 moldes descartables de pan dulce.

Lo que lleva el crocante: 300 grs. de almendra fileteados, 50 grs. de almendras ralladas, 150 grs. de azúcar,7 claras.

Preparación:
-Realizar una corona con la harina y la sal. Disolver la levadura con la leche e incorporar en el centro junto con la malta, el azúcar, los huevos y el limón. Agregar las almendras, la naranja y el licor
-Amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejar descansar 20 minutos y sumar la manteca. Formar un bollo. Dejar leudar hasta que duplique el volumen, aplastar y cortar bollos de 500 gramos o del tamaño de los moldes, pueden ser más chicos
-Darles forma de bollo (bollar) y colocar en moldes descartables de pan dulce. Volver a dejar leudar
-Para el crocante, mezclar las almendras fileteadas con las ralladas, el azúcar y las claras. Esparcir el crocante sobre la superficie de los panes y espolvorear con azúcar impalpable. Cocinar en horno moderado (180°) unos 30 minutos. Retirar y dejar enfriar. Una pinturita.

Artículos relacionados:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • araceli: hola yo tengo unas zapatillas de charol brillante en color negro son puntiagudas al frente y de tacon de aguja me encantan ya tiene como 2 anos q las
  • Rodrigo: hola, estan muy buenas las recomendaciones que das aca, hare los ejercicios para mantener un abdomen definido, saludos!!
  • manuel: necesito eliminar los puntos negros y espinillas y el acne d mi rostro ¿como puedo lograrlo ?

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: