feminidades

¡Feliz Día Mujeres!

Posted on: marzo 8, 2008

Hoy, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer. Por eso, se me ocurrió recordar la historia de esta celebración, que tuvo unos inicios trágicos dentro de la comunidad obrera de los Estados Unidos.

En esta oportunidad, se cumplen 100 años del hecho que originó esta fecha histórica. Ocurrió en 1908, cuando 129 obreras de la fábrica textil Cotton de la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, tomaron sus instalaciones en reclamo de mejores condiciones de trabajo, entre las que se destacan la reducción de la jornada laboral de diez horas y el descanso dominical.

En esa época, los horarios laborales eran interminables y las mujeres trabajaban en condiciones infrahumanas durante 12 horas al día a cambio de salarios miserables. Y si bien hoy lo siguen siendo en algunos países del mundo, la situación cambió bastante y los derechos de las mujeres están casi a la altura de los derechos de los hombres. Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban.

Al año siguiente – también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

Hasta que en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, la alemana Clara Zetkin propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista, informó el sitio Portal Planeta Sedna.

Artículos relacionados:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • araceli: hola yo tengo unas zapatillas de charol brillante en color negro son puntiagudas al frente y de tacon de aguja me encantan ya tiene como 2 anos q las
  • Rodrigo: hola, estan muy buenas las recomendaciones que das aca, hare los ejercicios para mantener un abdomen definido, saludos!!
  • manuel: necesito eliminar los puntos negros y espinillas y el acne d mi rostro ¿como puedo lograrlo ?

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: